Cursos

Fisicoquímica 1

Curso de grado correspondiente al tercer semestre de la Licenciatura en Bioquímica.

Es un curso de termodinámica clásica y cinética formal aplicado a sistemas biológicos y bioquímicos. Diferentes módulos del curso se ofrecen a los estudiantes de las carreras y licenciaturas de la UdelaR.

Licenciatura en Bioquímica: módulos I, II, III, IV y V Carrera de Medicina: módulo I, módulo V (opcional) Licenciatura en Biología Humana: Pueden seleccionar cualquiera de los módulos. En el caso de seleccionar los módulos III y/o IV, deberá seleccionar también sus respectivos complementos teóricos (módulo I y II, respectivamente)
El módulo V es ofrecido para todos los estudiantes universitarios

Créditos asignados:
Módulo I: Teórico de Termodinámica (10 créditos)
Módulo II: Teórico de Cinética (2 créditos)
Módulo III: Laboratorio de Termodinámica (2 créditos)
Módulo IV: Laboratorio de Cinética (1 crédito)
Módulo V: Seminario de Investigación en Fisicoquímica (1 crédito)

Para los estudiantes de la Licenciatura en Bioquímica, los contenidos obligatorios previstos en el Plan de Estudios 2016 están incluidos en los módulos de I a V, con un total de créditos de 16.

Más información





Nanoquímica

Curso dirigido a estudiantes del Programa PEDECIBA.

Se dicta de forma bianual, en el semestre par.

El objetivo del curso es presentar las principales metodologías vinculadas a la síntesis y caracterización de nanomateriales,particularmente nanopartículas metálicas.

Más información





Espectroscopía Infrarroja de Biomoléculas

Curso bianual, dictado en años pares.

El objetivo es presentar los principales conceptos vinculados a la espectroscopía infrarroja, con particular énfasis en las biomoléculas.

Más información





Celdas solares basadas en el uso de pigmentos naturales

Curso de Educación Permanente. Primera edición 2020.

El objetivo es presentar los principales conceptos vinculados a esta novedosa tecnología, involucrando la comprensión de su funcionamiento, exploración y caracterización mediante la aplicación de técnicas electroquímicas. Es de modalidad mixta: presencial para alumnos de Durazno y a distancia sincrónico para alumnos en otras ciudades del país.

Más información